jueves, 29 de enero de 2015

Un resumen de Copacabana (Isla del Sol), Puno, Juliaca y Cusco

Hola,
Les escribo desde Aguas Calientes, el pueblo que está debajo de las ruinas de Machu Picchu, hoy al mediodía bajamos de las ruinas, pero eso lo cuento en el siguiente post, para no mezclar mucho.

En el camping de Copacabana, casi todo el día adentro de la carpa por la lluvia.

El último post terminaba con que iba a conocer la Isla del Sol, no? Bueno, finalmente pude conocerla, me tomé un barco que me llevó a la isla y la recorrí de Norte a Sur durante todo el día, la verdad que muy lindas las ruinas, los paisajes (los de Trenque habrán visto tal vez el fondo en el video que pasaron en el noticiero), pero tampoco daba para quedarme más de un día, ya que el alojamiento y la comida no eran baratos, además de que había dejado a Pampa sola y no la quería dejar dormir solita...

Con un motero Boliviano que me dá una mano a conseguir alojamiento
y me invita a su Restaurant en Copacabana (KM 0).

Me levanté al día siguiente y no lo podía creer, el primer día en Copacabana que no estaba lloviendo...Pero para qué, cuando me pongo a ordenar todo y desarmar la carpa se larga a llover, así que guardando todo abajo de un árbol, y secando la carpa con un trapo al momento de guardarla, pero era más simbólica que eficiente ese secado.
Salgo para Puno (Perú), pero para eso tengo que cruzar frontera, así que como (no) era de esperar, más de 3 horas entre los trámites de Bolivia y Perú. Obviamente que cuando entré por Ollagüe me hicieron mal los papeles y en realidad estaba en Bolivia algo así como "ilegal", la moto en perfectas condiciones de papelerío, pero yo no estaba registrado. Por suerte no pasó nada, un policía de aduana me dió un formulario nuevo y me dijo que lo llene, y con eso el trámite estaba solucionado. Pasamos a Perú, donde después de 2 horas de espera paso de Migraciones a Aduana para que Pampa pueda ingresar. Por suerte había cambiado la titularidad de la moto, que estaba a nombre de mi hermano, ya que en Perú no aceptan firma de Escribano, Juez o lo que sea, o sos el dueño o el vehículo no entra, sino pregúntenle a unos argentinos que estaban en el auto de la madre y no los dejaron pasar! Piden seguro obligatorio (SOAT), pero mi aseguradora de Argentina me cubre hasta Perú inclusive, así que sin dramas. Seguimos viaje a Puno.

Llego a Puno, busco alojamiento (obvio que donde Pampa pueda dormir también), y como no es fácil saber de antemano quién tiene lugar para motos ni los precios, busco un poco pero hay un Hostal que me deja poner a Pampa dentro de un cuarto de "víveres"donde durmió de maravillas. Al día siguiente me levanto y voy a la Isla de los Uros, esos que hacen islas con juncos, luego casas, luego barcos, y viven sólo con eso. La excursión muy barata así que contento!
Lamentablemente al llegar a la isla y ver un poco, me doy cuenta que era todo muy comercial y armado, ya no era tan originario, sino que si te fijabas bien, detrás de las islas había lanchitas con motor, los hombres trabajaban en la ciudad, las cocinas ya no era de piedra sino a gas. Pero qué iba a esperar? Que se mezcle lo autóctono y virgen con lo turístico? Eso no iba a pasar, así que entiendo la globalización y disfruto el paseo y la explicación de cómo se contruyen las islas.



Son las 13:00hs y salgo para Juliaca, a tan sólo 50 kms, porque un seguidor del blog (Alex Cutipa) me invita a dormir a un hospedaje que corre por su cuenta, y me iba a dar una mano con el cambio de aceite. Llego a Juliaca y el alojamiento estaba buenísimo! Una habitación con cama matrimonial, TV y baño privado (cosa no muy fácil de conseguir en Bolivia o Perú), y obviamente lugar donde dejar la moto.


Alex me da un rato para que me ordene, y me pasa a buscar para comprar el aceite para la moto, en el camino me ofrece hacer el cambio en lo de un amigo de él que tiene un taller, acepto.
Llegamos al taller, y cuando cae el amigo de Alex lo veo venir en su moto con una sonrisa, se ve que le gustó la visita. Yo me encargo de cambiarle el aceite y filtro a la moto, y él (Miguel Angel) junto con sus hijos e hija me ayudan a acortar la cadena que estaba larga (le sacaron 1 eslabón) y engrasan y ajustan toda la moto, revisan el freno delantero y lo lubrican, lo mismo con la rueda de atrás, etc, etc. Pampa quedó re contenta, no se quejaba de nada, y agradecida por todo el ajuste y lubricación recibida. Y por si fuera poco, encima de no pagar nada más que el aceite, me invitan una sopa de pollo que está buenísima!



Ah, y casi me olvido, mientras hacemos el mantenimiento a Pampa, alguien tira al aire: "Y si mañana lo acompañamos hasta Cusco?", a lo que yo respondo que obvio que me encantaría! Así que se ponen ellos a poner en condiciones (cambio de aceite) las 2 compañeras de Pampa para el viaje, una Tornado negra con sólo 1.000 kms de uso, y una Honda CTX 200 (es un modelo que viene con portaequipajes adelante, atrás, muleta (pata) de ambos lados, etc, etc, que me encanta por lo práctica que es).
Son las 5:00 am y me pasan a buscar, y para sorpresa mía también se sumó Maikin (hijo mayor de Miguel Angel), que no hubo ni que convencerlo, jaja. Arrancamos con frío, luego lluvia, luego paramos a tomar un jugo caliente y un pan con queso muy rico, para seguir viaje. Paramos unos minutos en unas termas, entramos pero no nos bañamos, decidimos seguir viaje. Llegamos casi hasta Cusco, donde ellos deciden volver a Juliaca y dejarme seguir camino, así que nos despedimos y sigo camino. Muchas gracias Alex Cutipa, Miguel Angel y Maikin por acompañarme!!! (y a sus señoras por dejarles hacer el viaje con tan poco aviso, jaja).

Frenamos por un jugo caliente y le pido a Alex que me pegue la bandera de Perú en Pampa.


4.338 m.s.n.m., ni me dí cuenta, Pampa se portó excelente!
  




Alex con su CTX 200 se queda sin combustible en plena curva... 

Llego a Cusco y voy a un Hostel donde hay unos argentinos que están viajando en una Honda Falcon 400, son Nico y Paula ("Nico y Paula por Latinoamerica" para que los busquen en facebook). Lamentablemente el hostel no tiene lugar para la moto, pero nos quedamos hablando con Nico bastante, así que me voy a buscar otro hostel y quedamos en que a la noche comemos algo juntos.
Encuentro un hostel donde me dejan entrar la moto, y como si fuera poco, los días que me ausente porque me voy a Machu Picchu me dejan dejar la moto gratis hasta mi vuelta! Muy buena predisposición de "Dragon Fly Hostel" en Cusco!!!
Dejo la moto, abro la carpa para que se ventile porque no la había podido secar antes, ordeno un par de cosas, saco el tour que me lleva a Machu Picchu y voy a donde Nico y Paula para comer con ellos. Y no saben qué me encuentro hablando con ellos? Me encuentro con una pareja de dos jóvenes de menos de 26 años que están recorriendo desde Julio pasado Argentina, Bolivia, Perú y demás lugares; me encuentro con 2 personas incríebles y super queribles! Me caen tan bien desde el primer momento que me hacen sentir muy cómodos, y encima Paula cocinó unos fideos con salsa que estaban buenísimo y me hacían falta para sumar energía a mi dieta! Si alguno de ustedes se cruza en el camino de ellos, les recomiendo les den una mano, y les aseguro que al pasar un rato con ellos van a ser recompensados mucho más de lo que ustedes puedan darles (casa y comida)! Así que le pido un favor a los que sean de Perú, y luego Ecuador y Colombia: "Entren a su facebook y abranle las puertas a esta pareja de increíbles personas, jóvenes sanos, educados, queribles y super honestos, con unos principios tan claros que me onorgullese haber podido compartir una comida con ellos!"

Nico y Paula con su Honda Falcon 400.

Sumo su sueño a Pampa! Primer sticker de otro viajero!

Así están en Facebook para que los busques y apoyes.
Por cierto, arman muy buenos videos!

Yo me estoy yendo a comer con unos amigos que me hice en la subida a Machu Picchu, así que me despido y les escribo luego la experiencia de subir Machu Picchu, aunque sin Pampa, quien quedó al resguardo en el Hostel de Cusco.

Saludos, Javi